Regresa al sitio principal La Lavadora.

jueves, 26 de agosto de 2010

Mike Sierra

La última vez que escuché sobre Mike Sierra, fue cuando él estudiaba Ópera en el Conservatorio hace un par de años. Tiempo después enciendo un canal de música y lo encuentro cantando 'Ríes' y poco tiempo después su sencillo 'Buenos días' recibía una cálida bienvenida en las estaciones de radio y canales de música. Hace ya dos años que su album debut, 'Buenos días' salió al mercado pero sin duda alguna ha sido un camino lleno de logros.

Me da mucho gusto poder platicar contigo para La Lavadora y me gustaría que me cuentes de tus inicios porque la banda no sabe que tienes toda una preparación detrás además del talento...

Muchas Gracias Perry la mejor de las intenciones para tu página. Un Gusto.

¿Cómo es que de la ópera te lanzas al Rock/Pop...

Pues en realidad fué alrevés. Yo tenía una banda y me quise meter mas a fondo en el canto y desarrollar la voz. Y en cuestión de dos semanas comenzaron a suceder en mi vida una serie de señales en relación a la Ópera. Vi cantar en vivo a Fernando de la Mora, Vi un documental de Freddy Mercury y me enteré que estudió canto clásico antes de Queen, conocí al cantante de Ángeles del Inferno quien estudió canto clasico también, y por último conocí a mi maestra de canto, La Pingui, quien me vendió la idea de la Ópera. Déspués de un tiempo en el clásico, regresé al pop y rock.


Antes de lanzar 'Buenos días' visitaste India. ¿Tuvo ése viaje algún impacto en la forma en la que haces música?

Sí, de hecho mi viaje a India fue provocado por un concierto de tabla hindú mientras yo estudiaba en el conservatorio, en el que algo pasó en mí ese día que cambió la intención de hacer música. Entendí que la música puede ser tan poderosa que puede cambiar el estado de nuestra conciencia. Conectar con algo profundo. Desde entonces para mí la música tine otro significado.



Gran parte de las letras de tus canciones, tienen algo de melancolía, ¿es difícil procesar sentimientos y convertirlos en palabras y música?

Muy buena pregunta Perry.
Creo que cuando compones alrededor de un evento en tu vida que tiene un fuerte significado o un aprendizaje sensible, lo que haces o escribes en ese momento queda con ese recuerdo o esa energía. La cuestión es dejarse sentir y expresar lo que sientes. Es cuestión de honestidad.

¿Cómo es tu proceso de escritura, te vienen las ideas en donde sea o eres estructurado? ¿Escribes inmediatamente después de una ruptura emocional o esperas a procesarlo?

Hay veces que la misma emoción puede ser la energía que te empuje a escribir. Pero también hay veces que necesitas tiempo para asimilarlo. El mundo sensible no se puede someter a la mente. Es tal cantidad de información que es cuestión de observar.
También hay canciones que parten de ideas. Para mí es un juego en el que ocurren sorpresas que te indican el camino.

¿Una vez terminado un album, seleccionado el tracklist y publicado, tienes alguna expectativa del material o simplemente lo dejas ir y crecer solito?

Depende. Una vez que nace un disco. Lo siguiente es la promoción. Que es la manera de darlo a conocer y es donde se da a lugar el conectar con la gente. Estos momentos también son parte del disco para mí. Por otro lado he aprendido que también es importante confiar en un equipo de trabajo y soltar...




Supe que abriste los conciertos para Keane en México. ¿Que significó la experiencia para ti?

Fué increíble. De hecho en uno de esos conciertos sucedió uno de los momentos mas mágicos de mi carrera. Algo sucedio con el público y sentí algo increíble. Me sentí muy agradecido con el publico. Y por el lado de la banda que te puedo decir, me gusta mucho su música, escuchaba el hopes and fears cuando grabamos el Buenos Días. Disfruté mucho esos conciertos.

¿Cómo haces para mantener los pies en la tierra luego de conseguir un contrato discográfico, tener videos en la tele y seguidoras (es) tras de ti? Te he encontrado en un par de 'antros' y eres muy aterrizado.

Gracias Perry. Para mi lo mas importante es la música. Eso es gracias a mis amigos y familia creo yo. Las cosas que algunos ven como un ´poder´ a mí pe parecen mas bien una responsabilidad.



¿Que te parece la situación de la música en éstos días? Disqueras en aprietos, mucho 'share' o descargas ilegales en el internet...

Definitivamente es un momento de transición. El mercado se está redefiniendo. Y esta también promoviendo mucha nueva música. Creo yo que esto es un proceso educativo para las masas. Antes del disco la gente iba a los conciertos si quería escuchar música. Ahora la gente tiene la música en la palma de su mano. Pero el contacto 'en vivo' siempre va a ser lo que toque al público a otro nivel. Es cuestión de fluir y adaptarnos al cambio.

¿Quienes son tus mayores influencias musicales? ¿Que rola es la que nunca dejas fuera de tu 'mixtape'?

Pues todo el tiempo están cambiando... Pero tengo una constante. Queen, Zeppelin y Beatles. Pero últimamente me mueven Sondre Lerche, John Mayer, Beck, Alicia Keys, Regina Spector, etc...

¿Como te describirías en una sola palabra? Es difícil pero haz el intento :P

Buscador

Si tuvieras la oportunidad de hacer un dueto ¿con quien sería?

Con muchos, pero lo primero que me viene a la mente es Norah Jones.

A dos años de 'Buenos días', ¿que viene para Mike? ¿Trabajas en un nuevo material?

Por supuesto...en este momento estamos trabajando en el nuevo disco.

¿Tus rolas van a seguir siendo autobiograficas o de repente vas a incluir algo de ficción en ellas?

Si también ficción o biograficas pero del mundo que me rodea. Aunque me gusta compartir experiencias.

Yo se que te ha costado mucho trabajo estar donde estás, ha sido un camino largo y de mucho esfuerzo, ¿que le dirías a quienes te leen y tienen un sueño?

Que es cuestión de trabajo y mucha paciencia. Y amor a lo que buscas.


Mike Sierra "Vine a Conocerte"

MIKE SIERRA | Videos musicales de MySpace


¿Te presentas en algún lugar actualmente?

Si, nos vemos próximamente en el imperial... chequen el myspace.com/mikesierramx ahí les estaré informando.

Gracias Mike y esperamos pronto tener nuevo material tuyo pues creo que eres uno de los mejores cantautores actuales y me encanta tu música. Nos vemos pronto!

Gracias a ti Perry muy buenas preguntas. Un abrazo

* Ésta entrevista puede ser reproducida únicamente con permiso del editor. Para contactar al editor envía un correo a perry@lavadoratv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario