Regresa al sitio principal La Lavadora.

viernes, 21 de mayo de 2010

Entrevista a Claudia de Icaza

Claudia, antes que nada muchas gracias por el tiempo que me das para ésta entrevista.

Gracias a ti por interesarte en mi persona y mi trabajo.


¿Al escribir 'El Señor Telenovela' se destapó una historia digna de telenovela, alguna vez pensaste en las repercusiones que tendría hacia las personas involucradas en el libro?

Desde el momento en que Mary me planteo su versión, supe que tenia en mis manos la trama de una telenovela y que vendrían serias repercusiones para ella y para mí, de salir publicado este libro. Y no sólo con la gente que se ve involucrada, sino con gente del medio artístico y periodístico. El Señor Ernesto Alonso era y seguirá siendo un hombre entrañable e “intocable” El simple hecho de involucrarlo en una historia de escándalo significaba un atentado a su imagen. Para mí, atentar contra su imagen hubiera sido hacer una biografía de él, pero pues hay criterios. Quizá lo que dolió, es que su vida fuera tan paradójica: dirigía magistralmente sus culebrones, para no poder hacerlo con el que se estaba tejiendo en su entorno.. Fue como trama de telenovela digna de contar, como periodista no iba dejar pasar esta oportunidad”

¿Conociste a Ernesto Alonso?

Si conocí al Señor Ernesto Alonso y también tuve la oportunidad de entrevistarlo varias veces. El fragmento que saco en el libro, fue de un encuentro que tuve con él cuando grababa “Lo Blanco y Lo Negro” Comí con el señor Alonso en la Haciendo Cocoyoc, se tomo sus copitas y me resulto muy simpático.

¿Porqué exponer sólo una parte de la historia, en éste caso la de Mari y no fundir las dos partes, la de Tere Anaya también?

Me encanta esta pregunta: Tere Anaya tuvo el apoyo completo de una televisora como TV Azteca para platicar una y mil veces su versión, pero este medio MASIVO jamás abrió el micrófono a Juan Diego y a Mary para conocer la suya. Tal como lo he venido haciendo con otros trabajos, nada me hubiera quitado exponer las dos partes, pero considere que era momento de probar a qué niveles de poder se habían tenido que enfrentar Mary y su papá para vivir como marginados y por quién... Ya tengo la respuesta y sé con certeza que dijeron la verdad. Me interesaba ver la reacción de la gente que se encargo de silenciarlos. ¿Una cucharada de su propio chocolate? En primera persona, te digo: ya sé cómo es ese poder y esa fuerza... tema para otro libro, desde luego.

¿Te topaste con algun obstáculo en la publicación y promoción del libro?
No tuve problema con la publicación del libro, pero con la promoción del mismo ¡todos! Hubo “voces” que se filtraron dentro de los medios para pedir que no se nos tomara en cuenta o que no se nos recibiera en algunos programas. Si no doy datos en este momento, esa para evitar quitarle valor al libro que pienso publicar sobre el poder de algunos personajes del medio artístico que influyen en algunos medios periodísticos. Esas “voces” son las mismas que nunca permitieron que Juan Diego y Mary se manifestaran en vida de Don Ernesto. Hay un personaje que se menciona en el libro, al que se le adjudica este poder y que también lo intento ejercer conmigo.

¿Has tenido algún tipo de comentario de la gente de Tere Anaya o Tina Galindo?
Tere Anaya dijo que mi libro era una mentira... Desde aquí le respondo: lo que se dice esta sustentado con documentos y testimoniales. Por lo menos a mí me queda claro que ella logro entrar en la vida de Don Ernesto con una gran mentira: Hacerle creer a Juan Diego que Mary era su hija... Todo lo demás que se cuenta a través de testimonios queda fortalecido con el cierre y la prueba de ADN. Y no sólo con esto, con lo que ella mismo dijo a una publicación cuando se le pregunto por esta paternidad: “ Si Mary es hija o no de Juan Diego no es lo importante, lo importante es que mis hijas fueron nietas de Don Ernesto” ¿Eso era lo más importante para ella? ¿Por qué o para qué? ¿Hubo un medio que la confrontara a ella pidiéndole pruebas de su dicho? Yo si lo hice con Mary y ella cumplió. ¿Dónde están esos cheques que Mary y su esposo falsificaron? ¿Alguien ha tenido el interés profesional por enterarse si existen? Yo si le pedi a Mary documentos oficiales firmados por ella y su esposo para contrastarlos con un perito calígrafo en caso de que la señora Teresa Anaya mostrara las pruebas de ese supuesto delito que dice cometió su hija o su yerno, y lo digo así, porque nunca fue clara en este asunto. ¡Sabes? A tres meses de haber sacado el libro, me convenzo más de haber estado del lado de la verdad. La verdad que fue planteando en la televisión- hablo de la reacción de algunos personajes- es una verdad aparente, llevada por “lealtades y compromisos” Yo no comulgo con eso, jamás me hubiera sentido satisfecha de un trabajo hecho a la medida de mentes enanas con poco valor civil. Y me refiero al elenco elegido que salio a hablar bien de la señora Anaya y que muy en su interior, la tienen en otro concepto.

¿Qué le dirías a Tere Anaya? ¿Algún consejo sobre su relación con su hija?

Sin comentarios.


No es la primera vez que tratas temas difíciles en tus libros, 'Amarga seducción' habla de Sergio Andrade y el clan de jovencitas abusadas. ¿En qué te basas para escribir éstos libros además de testimonios? ¿Tienes pruebas de lo que se expone en este tipo de libros?
Si revisas mis libros, todos están sustentados en documentos, los documentos no mienten, hablan por si solos y exponen lo que a veces no se consigue con testimoniales. Mi trabajo lo baso en esto Amarga Seducción esta fortalecido con declaraciones ministeriales que saque de un juzgado- me refiero a lo que dijeron las chicas involucradas- Algo más concreto y verídico de lo que pudo haber sido su intervención en una televisora donde se les pago por decir su “veldad” Yo hago periodismo, no me avoco a tejer un guión para hacer más “interesante” o “truculenta” una historia.

En el libro se habla de personajes como Eduardo Yañez, sin mencionar su sexualidad, se deja abierta la puerta hacia que mantenía una relación con Ernesto Alonso al asegurar que Tere Anaya los separó. ¿Que me puedes decir de ésto?

De la relación de Ernesto Alonso con Eduardo Yánez, se puede suponer todo... Probarlo, únicamente si te avocas a escribir la biografía del productor. Caso curioso en mi, pero cierto, jamás me intereso escudriñar esta parte de su vida y te lo digo con toda sinceridad, es un asunto que no me interesa investigar... Ya habrá otros que se avienten a hacerlo y que Dios los agarre confesados, si a mí me fue, como me fue por revelar “pecadillos” de sus parientes, no quiero imaginar el escenario de su “biógrafo”.

Luego de publicarse éste libro, los medios tomaron una tendencia clara al defender a Tere Anaya, ¿Sabías que ésto pasaría? De ser así, ¿Porque arriesgar a Mari Fernández a éste juicio mediático que incluso tocó a su familia política?
Desde que decidí realizar este libro, supe con certeza todo lo que se venia. Empezando por la reacción de una sociedad donde la madre, es la madre y que poca madre si te metes con ella como ocurrió en el caso de Mary. ¡Pecado! Todos los libros que he escrito me han llevado a correr un riesgo y a pagar consecuencias. Si en algo me caracterizo, es porque en mi no va la auto censura , ni me permito censurar a quien entrevisto. En su momento se me critico porque le abrí micrófono a Sergio Andrade, pero expuse su vida desde pequeño no para justificarlo, sino para explicar desde qué punto o a partir de qué vivencias una persona va torciendo su vida hasta llevarla al limite, convirtiéndose en ese monstruo depredador, del que todo mundo hablaba pero no conocía en esencia. A través de la extensa entrevista que le hice, queda claro que es un psicópata. No es lo mismo decirlo sin bases, que con ellas, pero en fin, cada cual da una lectura a las cosas.

¿Luego de éste libro qué sigue? ¿Le das seguimiento a la información que sale (por ejemplo a que apareció un supuesto padre de Mari Fernández)?

No sé si Mary te lo contó: En dos ocasiones el proyecto del libro se vio frenado... En ella siempre estuvo la decisión final de darlo a conocer o no. Soy ética y responsable, jamás me he llevado al baile a nadie por el simple hecho de publicar una historia. De hecho para mí fue muy difícil abordarla, mi vida personal es muy distinta, pero soy una profesional abierta para entender que la fortuna de vivir un mundo de caramelo, no es para todos. Cerrarse a esta posibilidad o negarnos a exponerla, me parece una falta total de criterio.

¿Tienes idea sobre qué tratará tu siguiente libro? ¿Alguna primicia que nos quieras dar?

Pese a lo que se cree de mí, jamás tengo en mente al personaje del que voy a escribir en mi siguiente libro. Hay una historia atrás de cada uno de ellos y una razón para avocarme a publicarlos. Pero como a nadie, hasta el momento le ha interesado esta parte de mi trabajo, queda ahí, provocando todo tipo de especulaciones: “Busca vender, se agarro de tal o cual personaje porque es polémico, bla, bla bla”... Son las cosas erróneas que se dicen de Claudia de Icaza. ¿Qué hago? ¿Ponerme a llorar? ¿Escribir mi apología para sacarlos de dudas?

Muchas gracias Claudia y seguiremos dandole cobertura a éste tema que sin duda alguna sigue dando de qué hablar.

Gracias a ti y saludos a todos tus lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario